Ver carrito

Iniciar sesión

Buscar

La Miel

Breve retrospectiva de la miel y su aparición en la historia.

El uso de la miel se remonta al origen de la civilización, este alimento convive con el ser humano desde la prehistoria. Lo podemos ver en numerosas pinturas rupestre alrededor del mundo, desde Sudáfrica en los montes Drakensberg, hasta la provincia de Cádiz y la representación de la ¨Abeja de Atlanterra¨.

Ya en otra entrada  trataremos más profundamente la presencia de la miel en la historia y las distintas civilizaciones.

Obtención y variedades.

La miel se extrae de la colmena,esta pueden ser de muchas formas, las podemos encontrar de manera natural, creada por ellas, ya sea en el hueco de un árbol, colgada en el mismo, o buscando cualquier hueco donde se sientan seguras. También existen otras artificiales o hechas por el hombre, utilizando materiales desde el barro, pasando por el corcho, hasta la madera y el metal.

La miel se suele extraer mediante el centrifugado del panal. El panal es lo que forman ellas con la cera la cual segregan de una glándula, llamada cerera, y con ella construyen las celdillas, su forma es hexagonal, lo que permite que sea muy resistente y se ocupe todo el espacio.
Estas celdillas serán su despensa, su casa... Al llenar estas celdillas de miel, la vuelven a sellar con cera. Los apicultores rascan esta cera, introducen el panal en la centrifugadora y la miel sale despedida llenando poco a poco el bidón, con su dulce liquido dorado.

Hay tantos tipos de mieles como de flores en el mundo, cada una tiene diferentes propiedades, sabor ,textura y color. 
Desde las mieles más oscuras como la miel de Brezo o la de Cataño, con un sabor intenso, perfectas para acompañar berenjenas con miel, hasta las más claras como las miel de Azahar o la de romero, mucho más aromáticas, perfectas para infusiones.
¡Descubre la miel que más te guste!
               Otros productos de la colmena.
Como puede ser la anteriormente citada, Cera. Esta es comestible si tomamos miel directamente del panal, y nos ayuda a proteger nuestras encías. Con ella también se pueden hacer productos cosméticos, jabones ,cremas.
 Como olvidar las velas, que tanto nos guiaron cuando aun no existía la electricidad.

Seguramente muchos habréis escuchado acerca del propóleo, aunque habrá alguien que no sepa exactamente lo que es. Es una pasta de color oscuro, que las abejas hacen tomando la resina de los árboles mezclandola con su saliva, creando este producto que les ayuda a mantener limpia y desinfectada la colmena. Una de las cosas que me parecen más alucinante de las abejas, es que a los animalillos que entran en la colmena en busca de la rica miel, los embalsaman en propóleo dejando perfectas momificaciones de los mismos.
Para las personas es un antibiótico y antiséptico natural, ayudando a dolores de garganta y a la cicatrización de las heridas.

Son tantos los beneficios de la miel y de todos los productos que nos ofrecen las abejas, que debemos protegerlas, conocerlas y ayudarlas. 
Síguenos para ir conociendo más acerca de este apasionante mundo.

La Miel

Breve retrospectiva de la miel y su aparición en la historia. El

Inscribirse en la lista de espera Le informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.