Ver carrito

Iniciar sesión

Buscar

Miel ecológica

Miel ecológica

La miel ecológica, también conocida como miel orgánica o miel bio, es aquella + que se obtiene de las floraciones de los campos que poseen certificación ecológica.

Además, para que la miel ecológica pueda recibir esta denominación, y pueda ser considerada un producto ecológico, debe cumplir con los protocolos exigidos por la apicultura ecológica.

Recuerde, al comprar miel ecológica, está siempre debe llevar la certificación que garantice su procedencia.

Beneficios de la miel ecológica

Los beneficios de la miel para la salud y para la cocina son numerosos, conozcamos algunos;
La miel mejora el sistema inmunitario: La miel siempre ha sido utilizada en la medicina tradicional como tratamiento para diversos problemas de salud. La miel fortalece el sistema inmunológico ya que aporta energía de fácil absorción para llevar a cabo procesos vitales, disminuye el riego cardiaco y favorece la producción de fosfatos orgánicos.
Mejora el rendimiento físico: La miel ecológica posee un alto contenido en hidratos de carbono de rápida absorción lo que permite que el cuerpo pueda + utilizar la energía de forma más rápida.
Alto contenido en vitaminas y minerales: La principal diferencia entre miel ecológica y otros endulzantes es el gran contenido en vitaminas y minerales que posee la miel. Estas vitaminas varían en función del tipo de flores utilizadas por el apicultor, pero, por lo general, siempre cuentan con un alto contenido en vitamina C, hierro y calcio.
Buena para la piel: La leche y la miel son ingredientes muy frecuentes en los cosméticos debido a que ayudan a la creación de una piel tersa, suave y radiante. Además, se le atribuye a la miel ecológica propiedades antibacterianas.
Versatilidad: esta es una de las razones de que la miel sea un producto tan popular. Puede ser utilizada en recetas de cocina para hacer salsas, ensaladas, endulzar bebidas, sobre pan…
Endulzante saludable: es una gran aliada de los paladares dulces ya que cuenta con un gran poder endulzante y es mucho más saludable que, por ejemplo, el azúcar de mesa.
Ayuda a dormir mejor: debido a que estimula la producción de triptófano, consumirla antes de meternos en la cama ayuda al cuerpo a dormir mejor.

Propiedades de la miel ecológica

Las principales propiedades de la miel ecológica guardan relación con la calidad de la miel, la ubicación de la colmena, el tratamiento de las plagas… Estos atributos o factores son los que la diferencian de la miel convencional. Conozcamos mejor sus características:

Ubicación de las colmenas: las colmenas ecológicas deben estar situadas lejos de las ciudades o zonas urbanas, lejos de campos de cultivo extensivo o de cualquier lugar donde pueda existir contaminación. Por este motivo, las colmenas se ubican en zonas silvestres o de montaña lo que permite a los apicultores ecológicos garantizar la pureza de la miel.

¿Para que sea miel ecológica cuantos kms?
Una abeja obrera tiene la capacidad de volar a más de 3km de distancia de la colmena, sin embargo, no suele alejarse más de 1km. Esta capacidad es la que utilizamos para alejar nuestras colmenas de zonas que puedan estar contaminadas. Las colmenas de miel ecológica están protegidas en un radio de más de 3km de cultivos tratados con productos químicos, ciudades o zonas contaminadas.

La composición de la colmena ecológica debe ser natural: No puede tener ningún derivado del petróleo o cualquier producto que pueda perjudicar la salud de las abejas.

Alimento ecológico para abejas:Las abejas deben estar alimentadas únicamente de la miel y el polen que ellas mismas producen. De forma contraria, si se utiliza potenciadores del sabor, colorante o glucosa como alimento, no se podrá obtener la certificación de miel ecológica ya que afectan a la calidad de la misma.

Tratamiento de plagas y enfermedades:cualquier enfermedad o plaga, así como las curas preventivas de la colmena, deben emplear tratamientos naturales (ácidos oxálicos, timol u otros productos similares). En ningún momento se deben emplear productos químicos, Insecticidas ni antibióticos, ya que se filtrarían en la miel y posteriormente en la persona.

Extracción de la miel ecológica: el proceso de extracción se realiza en frío, a la misma temperatura que tenga la colmena, empleando la técnica de decantación. Para que la miel no pierda sus propiedades, se debe filtrar con cuidado; evitando la pasteurización. Este proceso es muy importante ya que es donde obtenemos los aromas y sustancias que definen la miel ecológica. Durante la extracción se debe tener cuidado, respetar y seguir adecuadamente
todas las normativas y protocolos existentes en relación a la calidad de la miel.

Diferencia entre miel ecológica y miel convencional

La diferencia entre la miel ecológica y miel convencional está principalmente en el proceso de producción y el cuidado de las colmenas. En el apartado de propiedades de la miel ecológica podemos conocer el proceso o protocolo para que el producto pueda optar a la certificación, pero, ¿cómo sabemos nosotros que ha pasado por ese proceso?

Según la normativa, para saber si es ecológica debe ser envasada con un etiquetado específico y que la diferencie. Así, cualquier persona podrá identificarlo sólo con ver el logotipo.

Busca alguno de estos certificados al comprar miel ecológica.

Inscribirse en la lista de espera Le informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.